Hay coincidencias en los expertos: las Reformas
estructurales que aprobó LA MAYORÍA democrática en el Congreso Mexicano, van a
generar inversión, empleos y desarrollo, al grado de que el Producto Interno
Bruto (PIB) anual puede crecer hasta 4 puntos porcentuales al año. Ciertamente,
los cambios conllevan riesgos. Pero quienes somos LA MAYORÍA de este país
queremos pensar y tenemos esperanzas, de que las modificaciones van a ser para
bien. Nadie quiere el mal del país...o si? Que respondan las minorías.
FMI: significativa y profunda, agenda de reformas mexicanas
Durante una entrevista en vivo transmitida en el portal de El Economista, el economista senior para México en el Fondo, Esteban Vesperoni, destaca que no es una expectativa menor, si se consideran las dos décadas que tenía México creciendo a un promedio de 2.5 por ciento.
Sobre el interés que ha despertado México entre los inversionistas y el impacto que podría tener el retiro de estímulos monetarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en el mercado, afirma que el país ha sido mucho más atractivo por los cambios estructurales.
“(México) ha despertado muchísimo interés de los inversionistas extranjeros en los últimos años, porque están presentando ya reglas del juego muy claras, muy estables, mejores oportunidades de inversión y también, porque su situación macro económica ha sido manejada de forma prudente y adecuada”, dice.
—¿Habría que esperar más reformas en lo que resta de la administración? ¿Es necesario apuntalar alguna?
La político-fiscal ha sido mejorada con la reforma fiscal más reciente (...); la energética es sustantiva y significativa (...); básicamente, ha sido una agenda amplia y profunda, que despierta y corresponde al interés de los inversionistas internacionales. Ahora hay que esperar las regulaciones secundarias, que entiendo están por presentarse en los próximos meses y ver su implementación.
DIFERENCIAN MERCADOS
En la transmisión, participó también desde la ciudad de México el economista en jefe para México de Barclays, Marco Oviedo, quien comentó que los mercados están diferenciando a las economías emergentes y por ello “México se encuentra en un cajón distinto”, incluso en el inicio de la normalización de la política monetaria de la Fed y cuestionó:
—¿Se ha dado disociación entre sectores industriales de México y EU y esta correlación es más débil?
La disociación de las economías sigue siendo tan fuerte como en el pasado (...), lo que hemos visto es que el sincronismo entre ambas economías es muy fuerte y si uno se fija en la participación de la exportación de manufacturas mexicanas en las importaciones de Estados Unidos, ésta ha crecido muchos puntos porcentuales desde el 2006. Lo que vemos es que hay un sincronismo entre los sectores manufactureros que es muy fuerte e importante para México, que se da no sólo porque produce bienes manufactureros de consumo final, como autos y electrónicos o equipos para tratamientos medicinales, sino que hay otros que se meten en la cadena de producción estadounidense, como es la industria automotriz, la cual no sólo exporta automóviles terminados, sino que también exporta autopartes. No creemos que más allá de que se presentó una especie de desacoplamiento a fines del 2012 y principios del 2013, haya habido un cambio fundamental.
—¿Este panorama de diferenciación es igual para los emergentes de América Latina?
Dependerá de cada situación, pero a nivel general, hay países como México y Colombia, que están realizando grandes avances que son claramente percibidos por los inversionistas de largo plazo. Pero depende del caso.
EU, TRAYECTORIA SÓLIDA
En el mismo webcast participó desde Washington el jefe de la misión de Estados Unidos en el FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, quien dio un diagnóstico sobre la recuperación de aquella economía y el momento del retiro de estímulos de la Fed.
“Vemos una aceleración gradual, una diferencia fuerte entre el 2013 y el 2014”, anticipa.
El panorama económico del FMI será actualizado en los primeros días de enero, advierte, pero el pronóstico para Estados Unidos “no será muy distinto del estimado en octubre pasado”.
Estiman que este año la economía de ese país crecerá en 1.6% y para el año entrante, registrará un incremento de 2.6 por ciento.
“El patrón que tenemos es que el pronóstico de crecimiento se va volviendo más fuerte a lo largo del 2014. Nuestros pronósticos no eran muy distintos, porque la trayectoria es consistente”, enfatiza.
DISCRETA RECUPERACIÓN LABORAL
El jefe de misión del FMI para EU accedió a comentar que, para el organismo, un factor fundamental que tendría que tomar en cuenta la Fed, para tomar la decisión sobre el retiro de estímulos, sería la recuperación en el mercado laboral.
“La bajada de la tasa de desempleo es mucho más rápida que la creación de empleos”, argumenta.
Y finaliza al advertir que la Fed se enfrenta a decidir si enfocarse más en la tasa desempleo, que puede pintar un mercado laboral más sano, o enfocarse más en la creación de empleo, que ha sido mucho más discreta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario