Mientras a los medios de comunicación se
les acota con una legislación rigurosa, para que no mientan, a los partidos políticos
se les da un trato distinto como si las formas y métodos que aplican para
convencer al ciudadano, los rigiera la verdad absoluta.
Con agudeza, el periodista Pablo Hiriart
analiza el por qué los partidos mantienen intocable “su derecho a mentir”. Aquí su columna Uso de Razón que publica
en El Financiero.
Mentiras
en radio y televisión
Pablo Hiriart
19-06-2014
La nueva propaganda
electrónica del PRD dice que en la cancha se enfrentarán dos equipos: uno que
quiere vender el petróleo y otro que está por defenderlo. Este último,
obviamente, es el Partido de la Revolución Democrática.
Entiendo que para ser didácticos en televisión
haya que simplificar, pero no se puede ofender a la inteligencia de la
población de esa manera.
Por supuesto que hay un “equipo” que quiere
vender el petróleo, pero el otro también lo quiere vender. Ni modo que nos lo
tomemos. La diferencia, en todo caso, está en cómo venderlo.
Tanto los perredistas como Morena, el PT y otros
partidos de izquierda, están por vender el petróleo tal y como se ha venido
vendiendo hasta nuestros días.
Y quienes están en favor de la reforma
energética también quieren venderlo, con algunas variantes que hacen más amplio
el campo de posibilidades para extraer y vender.
Su propaganda es mentira. Y a los medios de
comunicación, en cambio, se les acaba de poner una legislación rigurosa para
evitar –según los legisladores– que distorsionen noticias que puedan perjudicar
a algún candidato o partido político.
Ellos, los partidos, tienen licencia para mentir
en radio y televisión, en tiempos que no les cuestan un centavo porque el costo
corre a cargo de las radios y de las televisoras que sacrifican tiempo aire
para darles espacios.
La legislación que da a los partidos acceso a radio
y televisión sin pagar, no tiene restricción alguna para que éstos se abstengan
de mentir en tiempos que les son cedidos por empresas radiodifusoras que
generan empleos y gastan dinero en ello.
El PRD miente con su propaganda del partido de
futbol entre el equipo que quiere vender el petróleo y otro que lo defiende. Y
no hay autoridad alguna que pueda frenar esa falsedad difundida a nivel
nacional, en desmedro de la programación de radios y televisoras.
Tal anuncio del PRD simboliza el poder desmedido
que tienen los partidos políticos, por sobre otros actores de la sociedad como
las empresas y los ciudadanos.
Si algún comunicador dice algo que pueda
perjudicar a un candidato o partido político, corre el riesgo de que multen a
la estación de radio o TV, o incluso se puede llegar al extremo de cancelar la
licencia.
Pero los partidos, como el PRD en este caso,
pueden mentir y hay que difundirles gratuitamente sus falsedades a nivel
nacional.
Todos quieren vender el petróleo. La diferencia
es cómo.
El PRD y la izquierda en general quieren que se
siga vendiendo a través de una empresa monopólica que lo extrae y lo lleva a
los mercados nacional e internacionales.
El resto de los partidos y el gobierno están
porque el petróleo se venda en la superficie (como es la postura de la
izquierda), pero que también se pueda vender en el subsuelo para evitarse el
gasto de explorar extraer.
Por donde se le mire, es una mentira la
propaganda perredista contra la reforma energética. Apuestan a la ignorancia y
se burlan de la inteligencia de los ciudadanos. Y tienen licencia para ello.
Estelas
En plena ebullición la estafa de la Línea 12 del
Metro, y el exsecretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal con
Marcelo Ebrard, el senador Mario Delgado, disfruta el Mundial en Brasil.
Esa es sangre fría, no jueguitos.
No aceptar comentarios y no firmar la publicación no es más que una cobardía ante la cual todo pierde su valor. Lo único cierto es que Aristegui tiene más estatura que todos los televisos y milenios juntos y eso para ustedes "señores" cobardes, es insoportable.
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